VIRGEN DE CODES : CATEQUESIS

El P. Jea - Pierre Kankolongo Musáwu, capallán del Santuario de Codés. Reside en El Busto y atiende pastoralmente las parroquias de Meano, Lapoblación, Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, Santuario de Codés y El Busto

De nacionalidad congoleña, nació el 08/09/1974, en MBUJIMAYI (Rep. Democrática  del Congo)

Mientras realiza los estudios de doctorado en Derecho Canónico, presta a la Diócesis de Pamplona – Tudela, los servicios pastorales en los lugares mencionados más arriba.

Lleva 5  años como capellán en Codés y le estamos muy agradecidos por su excelente servicio

Descripción: Descripción: C:\Users\usuario\Desktop\Revista\IMG_0119.JPG

Tenemos un lienzo en el retablo del altar y un puzle en una pared lateral que representan la Anunciación de María.

Me voy a permitir hace un breve análisis de este misterio, especialmente de su mensaje.

1.- “Y entrando el ángel le dijo a María: salve llena de gracia, el Señor está contigo”

La palabra “salve” en hebreo “Shalon Jalai”, significa: yo te saludo, te felicito o bien alégrate. Saludo realizado por el ángel y por nosotros cada vez que rezamos el Avemaría.

“Llena de gracia”, que quiere decir” la muy simpática para Dios”,porque ella no tuvo ni la más mínima mancha de pecado. Es la hija preferida de Dios.

“El Señor está contigo”. En Israel, cuando uno quería levantar el ánimo de otra persona le decía “El Señor está contigo” Y es que si Dios está con nosotros ¿quién podrá contra nosotros?. Cada vez que rezamos a la Virgen, la felicitamos con esta bella noticia: ¡El Señor está siempre contigo! Y ¡ojalá que esté también  siempre con nosotros sus hijos de Codés!

Jean Pièrre

El ángel

En la realidad de la vida, existen los seres materiales y los que no se pueden tocar o inmateriales. El ángel forma parte de la segunda categoría. Su misión es asistir y servir a Dios. Ejecutan los juicios de Dios y sirven a los creyentes, y en muchos casos son destinados a la protección de los seres humanos.

El ángel que aparece arrodillado frente a la Virgen María se llama Gabriel que significa “Dios es fortaleza” Su misión consiste en anunciar a la Virgen la buena noticia. Como es representado en su papel de mensajero de la Encarnación, se lo identifica como patrón de los medios de comunicación.

La Virgen

El nombre de María significa “la hija preferida de Dios”, y está relacionada con la misión que iba a cumplir. En arameo significa señora” o “princesa”. Y en lenguaje egipcio se le considera como una abreviatura de IAVEH o DIOS.

Los Evangelistas como Mateo (1,18) y Lucas (27) presentan en la Anunciación a María como una joven a la espera de un hijo, obra del Espíritu Santo. Por lo cual se la llama “Virgen María” o simplemente “Virgen”

Acudir a la Virgen es el camino seguro para llegar a Jesús. Ella se nos ha dado por su Hijo desde lo alto de la cruz: mujer ahí tienes a ti hijo: hijo ahí tienes a tu madre.

Necesitamos la intercesión de la Virgen  María en nuestro caminar espiritual hacia el que es Camino, Verdad y Vida