SANTUARIO

ORIGEN

SANTUARIO DE CODES

Conjunto majestuoso formado por la Iglesia, la Torre, la Hospedería, el pasadizo bajo la torre, la fuente, las explanadas y la hermosa escalinata en una estructura armoniosa.

Monumento orgulloso al cobijo de la Sierra de Codés con el Yoar (1416 m.) en el centro y las Dos Hermanas por la izquierda más la Concepción por la derecha que lo acogen con afecto maternal.

Antes de llegar a la situación actual, siglo XIX-XX, pasó por momentos difíciles con las guerras de: la Independencia (1808...), el guerrillero Espoz y Mina (1808-1815), los carlistas (1837) y saqueos de bandidos en múltiples ocasiones.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.santuariodecodes.com/webcodesfotos0960x540-90/santuario-00.jpg

HISTORIA DE CODES

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.santuariodecodes.com/webcodesfotos0960x540-90/vista-frente-01.jpg

Situado a los pies de la sierra de Codés, nos encontramos con este santuario del siglo XVI.

En el año 575 el rey Leovigildo destruyó la ciudad de Cantabria (Logroño). Un grupo de cristianos escondió la imagen de la Virgen de su Iglesia en estos bosques. Setecientos años después (1275), un pastor de estos lugares, la encontró en una cueva entre espinos. Enseguida se construyó la primera ermita  de la Virgen de Codés. Ante la afluencia de fieles, años más tarde (1530) el Obispado designó a un sacerdote, Juan Merino denominado Juan de Codés, como capellán de Codés y de la ermita, el cual  con su dinamismo, santidad y milagros con los paños de la Virgen bendecidos, dio un realce impresionante a la devoción mariana en este lugar.

Anterior al Santuario fue el poblado de Codés, con su ermita de San Miguel, que junto con  Bañano, Yeta y Cabañas se cobijaron en Torralba, pueblo con murallas y privilegios, ofreciendo seguridad; esto ocurría en tiempos de Sancho VII el Fuerte (1219)

Durante todo el siglo noveno (900 a 1008), fue zona de anacoretas, la mayoría de la familia Benedictina teniendo su centro principal en San Jorge de Azuelo.

Con la  fundación de la Cofradía de Codés (1901)se regularizó toda la vida de estos lugares.

ORIGEN DE LA VIRGEN DE CODES

VIRGEN DE CODÉS (Torralba del Río)

Si hablamos del siglo VI, es la leyenda la que nos abre las puertas hacia la contemplación de la Virgen de Codés, traída desde la vieja y riojana Cantabria (Logroño) hasta las estribaciones de Yoar, cuando los godos arrianos perseguían a los vascones católicos.

En 1523, terminadas las guerras de anexión, un grupo de mercenarios se convirtieron en bandidos y se refugiaron en Malpica bajo la dirección de Juan Lobo. Desde su “castillo” asolaban la zona. Un pobre hombre fue desvalijado y hecho preso por los forajidos, quienes lo llevaron a su refugio y allí, entre dos tablas a modo de grilletes, permaneció ultrajado varios días. Le reza  a la Virgen de Codés y sin saber cómo,  una mañana apareció dormido ante su ermita liberado de sus tablas pero situadas junto a él. Fue otro hecho de gran relevancia en la propagación de la devoción a la Virgen. de Codés

Posteriormente, incluso el mismo Brujo de Bargota, con sus excentricidades, contribuye a completar el misterio y la fama del santuario. Esta imagen atrae a los fieles alaveses, riojanos y navarros en determinadas fiestas con tal fuerza que desde la primera de ellas es conocido el dicho: “Por Pentecostés, todos a Codés”.

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://www.santuariodecodes.com/webcodesfotos0480x270-90/vista-lateral-25.jpg

ÚLTIMA EDIFICACIÓN

A finales de siglo XIX y comienzos del XX, se acomete la reconstrucción de lo que es la Iglesia-Basílica actual. Mucha tarea por delante y escasos medios para realizarla. Pero surgió el espíritu mariano en los fieles de estos valles y gracias a su generosidad y espíritu de sacrificio fue surgiendo este edificio tan esbelto que admiramos y que nos orgullece. La Cofradía de Nuestra Señora de Codés que comenzó a funcionar desde

el día 1 del siglo XX (1901) reorganizó las diversas tareas tanto de construcción como administrativas, sociales, culturales y apostólicas.Con la escalinata de 16 peldaños constrida con motivo de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción, se puede decir que finalizaron las grandes obras